Saltar al contenido

Corrección

La corrección en el mundo editorial es una fase imprescindible.

Sobre todo si quieres garantizar que tu texto es profesional, coherente y está listo para el público. También es interesante antes de enviar a una editorial.

No se trata solo de corregir faltas, sino de asegurar que proyecta la calidad de la historia que encierran esas palabras.

La corrección en el mundo editorial es una fase imprescindible.

Sobre todo si quieres garantizar que tu texto es profesional, coherente y está listo para el público. También es interesante antes de enviar a una editorial.

No se trata solo de corregir faltas, sino de asegurar que proyecta la calidad de la historia que encierran esas palabras.

Tipos de corrección

Corrección de estilo
Line editing

Aquí me centro en lo que hay más allá de las palabras (la forma). Reviso la coherencia, la fluidez, el vocabulario y la estructura interna de tu manuscrito. Estoy para ayudarte a que el mensaje sea claro, atractivo y respetuoso con tu voz. Suelo ayudarte a encontrar repeticiones y redundancias para que puedas ajustar frases (por lo general, eliminándolas o buscando sinónimos). También trato de reforzar la estructura narrativa sin «reescribir» tu obra para potenciar las ideas, respetando tu voz.

Corrección ortotipográfica
Copy editing

En este caso, el foco se pone en aspectos más técnicos: ortografía, gramática y puntuación. También incluye la unificación de estilos tipográficos (uso de cursivas, comillas, negritas…) y la adaptación a las diferentes normativas, por lo general, las de la RAE. Dependiendo de la editorial, puede que hagan cosas al margen de esa normativa (como lo de poner los puntos dentro de las comillas o los pensamientos en cursiva).

Corrección de primeras pruebas
Proofreading

Cuando el manuscrito ha pasado por las correcciones anteriores, ha sido maquetado y estás con el dedo en el botón de «enviar» para que la imprenta se haga cargo, es mejor que te tomes un segundo y hagas una corrección de primeras pruebas. En esta fase (mucho más importante de lo que se suele pensar) reviso aspectos como líneas viudas y huérfanas, palabras mal partidas o problemas de formato para garantizar que la versión final esté impecable.

¿Cuándo hacer cada corrección?

  • ¿Acabas de terminar tu manuscrito? Pásaselo a lectores beta.
  • ¿Ya has introducido los cambios de los lectores beta? Puedes pasárselo a otros lectores beta para comprobar que los cambios han solucionado los problemas que te comentaron los primeros.
  • ¿Tienes el manuscrito pulido y no le vas a hacer más cambios? Entonces es el momento de la corrección.

 

Primero la de estilo, luego la ortotipográfica y finalmente la de primeras pruebas.

¿Necesito hacer tres tipos de corrección?

No es necesario hacer ninguna, en realidad. Todo depende de lo que vayas a hacer con tu manuscrito.

Si vas a enviarlo a editoriales, entonces ellas se encargarán de las correcciones que sean necesarias, por lo que pagar por una corrección previa es una inversión que te puedes ahorrar. Eso sí, ten en cuenta que brilla mucho más un manuscrito pulido. Si la editora se ve inmersa por la historia sin errores ni horrores que la saquen de la lectura, mejor para ti.

  • Si quieres que tu manuscrito brille, fluya con naturalidad y conecte con tus lectores, la corrección de estilo será tu mejor aliada.
  • Si buscas un acabado profesional y sin errores visibles, la corrección ortotipográfica es lo que necesitas.
  • Si vas a imprimir o publicar, combina ambas con una corrección de primeras pruebas, para que el formato final sea perfecto.

FAQ Corrección Editorial

¿Cuánto cuesta una corrección profesional?

El precio varía según:

  • Tipo de corrección (ortotipográfica, de estilo o primeras pruebas).
  • Extensión de manuscrito (cantidad de palabras o matrices).
  • Urgencia del proyecto (si necesitas que posponga otros manuscritos).
  •  

Si quieres que te envíe un presupuesto personalizado, envíame un email hablándome de tu manuscrito: género, número de palabras o matrices y qué tipo de corrección te interesa. También si tienes una fecha de entrega en mente o quieres publicar en algún momento concreto.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una corrección?


Depende de la cantidad de palabras o matrices que tenga tu historia, el tipo de corrección que quieras hacer y el nivel de intervención necesario. Para poder indicarte un plazo realista, me gusta revisar 2 o 3 páginas del manuscrito y hacer una prueba de corrección gratuita. De esta manera puedes comprobar qué trabajo hago y si mi estilo encaja contigo.

¿Tienes más dudas?

Si no has encontrado la respuesta que buscabas, no te preocupes: puedes contactar conmigo directamente para cualquier consulta.

Mis trabajos